viernes, 24 de octubre de 2008

LA CRISIS MUNDIAL Y EL REINO UNIDO

1.- EFECTOS DE LA BOLSA EN EL REINO UNIDO

En Europa, el índice de referencia FTSE 100 de la Bolsa de Londres terminó con una pérdida de 5%, tras indicar el gobierno que el Producto Interno Bruto se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, lo que ha dejado al país al borde de una recesión.

La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes y que confirman que el país está al borde de su primera contracción económica desde 1991. La libra esterlina se desplomó.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense. La divisa cayó a 1,5264 dólares antes de repuntar a 1,5590 dólares al mediar la jornada, una baja del 3,6%.

Mientras tanto, el principal referente del mercado, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, sufría un retroceso de casi el 8% a 3,766 puntos.

Todas las estadísticas esgrimidas por el gobierno, desde los servicios financieros a la ocupación hotelera y los restaurantes, muestran una apreciable contracción de la actividad económica.

El primer ministro Gordon Brown y el presidente del banco central, Mervyn King, intentaron paliar esta semana el efecto de la noticia al disentir de otros líderes mundiales y afirmaron que la recesión es prácticamente inevitable.

2.- NOTICIA DE ACTUALIDAD SOBRE SITUACION DEL REINO UNIDO (ULTIMOS 3 MESES)

La recesión es oficial en el Reino Unido.

La economía británica registró una brutal contracción en el tercer trimestre, evidencia de que la segunda economía europea atraviesa la peor recesión desde 1991. La reacción en el mercado ha sido el desplome de la Bolsa de Londres y de la libra esterlina.

El jefe del tesoro británico, Alistair Darling asegura “que el país saldrá de este bache. Los precios del petróleo se han reducido a la mitad y los problemas de liquidez se están resolviendo. Vamos a hacer todo lo posible para salir adelante y lograr además unas finanzas públicas saneadas.”

En cifras de julio a septiembre, el PIB ha caído un 0,5% en ritmo anual, el mayor retroceso desde 1990. Al acumularse dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, Gran Bretaña está oficialmente en recesión.

Recordemos que fue este país el autor de la iniciativa de ayudar a los bancos víctimas de la crisis financiera con masivas ayudas en forma de garantías y recapitalizaciones. Si bien ese peligro parece conjurado, lo cierto es que la crisis se ha extendido por toda la economía.

Según un analista de la City, “vamos a sufrir tres trimestres seguidos de caída del crecimiento, pero ya sabíamos que iba a pasar, así que estamos preparados. El gobierno está actuando, reduciendo los tipos de interés e interviniendo para lograr la reactivación.

El sector servicios que supone tres cuartas partes de la economía británica también sufre una rápida desaceleración, particularmente en el sector financiero. La construcción y la industria también reducen capacidad.

3.- MEDIDAS TOMADAS POR EL REINO UNIDO

- El Reino Unido endurecerá su legislación para el sector bancario con el objetivo de hacer frente a la crisis financiera. El proyecto de ley será llevado a la Cámara Baja dentro de dos semanas. El gobierno tiene la intención de erradicar de la City la cultura de bonificación que "distorsionó" el proceso de toma de decisiones. La nueva ley reforzaría la supervisión del sistema bancario, dotaría de nuevas competencias a las autoridades de vigilancia y protegería mejor a los clientes de las entidades.

- Reino Unido analiza la posibilidad de reducir el número de migrantes que permite entrar a su territorio bajo un sistema de puntos.

- El Gobierno británico se convertirá en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) y del grupo resultante de la fusión entre el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) tras comprometer hasta 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros).

- El Estado inyectará alrededor 250.000 millones de euros en los mercados –tanto como ha inyectado desde el inicio de la crisis- avalará cualquier transacción interbancaria que se produzca en los próximos tres años

- El Estado toma una iniciativa excepcional: comprará hasta 64.500 millones de euros en acciones de las entidades británicas. A cambio del salvavidas, los bancos aceptarán ciertas condiciones. No se repartirán dividendos, por ejemplo, entre los accionistas, se establecerá un control draconiano sobre los sobresueldos de los ejecutivos y se obligará a las entidades a prestar dinero a los negocios y a los ciudadanos.

No hay comentarios: